Compra, Compra!!!

black-fridayBlack Friday. ¡Bendito invento de estos Yankees!

Pero, ¿de verdad necesitábamos esa nueva tele, ese potente ordenador, esa cazadora tan a la moda o esa colección de DVD sobre la trayectoria cinematográfica de Clint Eastwood que parece hoy un ofertón y adornará la estantería de mi salón por años?

Esta siendo un año interesante. Desde mediados de año vengo cambiando mi manera de ver y entender el mundo, casi convirtiéndome en antisocial por momentos en los que paseo por las grandes avenidas comerciales.

cxjtrxbweaezdghEl hecho de obligarme a leer un libro que tenía en casa por 5 años acumulando polvo, el cuál en su día me pareció buena idea comprar y que me ha seguido por media España y mi estancia en Reino Unido, pero que sólo ante el ultimátum de leer o tirar me forzó a sumergirme en sus páginas.

Supongo que el hecho de interiorizar la diferencia entre Precio y Valor de las cosas ha tenido gran parte de culpa, el ir desarrollando mi mentalidad de inversor de forma más compleja y madura.

Te puedes permitir caprichos, tienes dinero para comprarlo, no quieres ser el más rico del cementerio; ¿pero de verdad lo necesitas? ¿te aporta algo? ¿vale lo que cuesta?

reyleon8Invierte en experiencias, pero con cabeza. ¿Por qué no ir a ese musical o ese partido o ese concierto que te gusta? ¿Por qué no hacer ese viaje por Centro-Europa?

HAZLO, pero con mentalidad de inversor. Busca, compara y piensa dos veces. ¿De verdad me hace falta estar en el platea para ver el musical que tanto quiero ver? ¿Necesito dormir en un hotel de 4 estrellas sólo para encontrarme la chocolatina bajo la almohada al volver cada noche?

8327591a08cabf932c33366251592a31Vive experiencias antes que acumular objetos que aportan felicidad momentánea sin dar nada que recordar en el futuro salvo sentimiento de culpa por gastar dinero en algo que no necesitaba y nunca llegué a usar.

*Ojo, que también se puede caer en la pérdida de tiempo con el fin de reducir costes o encontrar lo mejor y más barato de una forma rápida con el consiguiente estrés que eso produce. Personalmente, aun estoy intentado aprendiendo el gran truco con esta carta de doble filo.

Invierte en tiempo. Quizá lo único que merece la pena comprar sí o sí en esta vida.

Ej: 15€ en un viaje en coche compartido medio mareado como pasajero atrás estando 4 horas mínimo y con suerte, pensando en eso que tanto quieres hacer cuando llegues. O por el contrario pagar el doble. 30€ por un viaje cómodo en AVE de 1:45 min viendo una película y llegar con 2 horas y 15 min para hacer esto que tantas ganas tenías fuera lo que fuese.

Eso es comprar tiempo;lo poco que merece la pena comprar hoy en día sin mirar el precio.

14491411425697Y aun por llegar lo peor… 

Ya han empezado las Navidades, básicamente empezaron tras Halloween para quién lo celebrará y para quién no empezaron mucho antes, al término del verano.

Ya podemos observar ríos de gente por el centro de las ciudades buscando el consumir por el consumir.

¿De verdad creéis en el espíritu navideño aun? Quizá cuando tenga algún hijo vuelva a encontrarlo, pero de momento está tan abandonado cómo esos fantásticos libros del B1-B2 de inglés que nunca llegué a usar más allá de un par de días.

En definitiva; no trabajas duro para privarte de cosas y vivir malamente, pero tampoco para cambiar tu dinero a primeras de cambio. Analiza, pregunta y espera.

Y dicho todo esto y  siendo uno más de esta sociedad de hoy en día he encargado el primer regalo de Reyes. 

91kj5yjxnkl-_sl1500_Ka Ke Bo.  Básicamente, y con toda la razón, me dirán que eso mismo se puede hacer en una libreta con un boli y una regla. Pero es una agenda/diario de gastos tan bonita que se hace irresistible para alguien aun en ese proceso de conversión comentado al inicio de la entrada, además antes de qué me regalen algo (y perdón si ofendo a alguien) inútil lo prefiero.

Algo que se puede hacer en excell pero que claramente nunca me iba a parar a completar cuando le doy al ON del ordenador.

La idea es simple; anotar todos los gastos, también incluiré los aportes a fondos y a la reserva para crash, en un lugar con el fin de obligarte a pensar y valorar tu actividad económica. ¿En qué gastas más? ¿Cuánto en cultura? ¿Cuánto en ropa? ¿Qué porcentaje ahorro? Tarjetero para guardar los ticket de compra, pequeño pasaporte de viaje para llevar siempre contigo, incluso te dibujas tus propias gráficas con los datos a fin de mes y año.

Os dejo unas fotos y un enlace con información que os redirige a la web de Amazon para compra si estáis interesados. http://kakebo.eu/.

registrabilancio-1

One thought on “Compra, Compra!!!

  1. Hola Inversor sin Prisas,

    Vivimos en una sociedad consumista en la cual el ahorrador es poco más que un paria, despues del Black Friday que hace nada ni siquiera conocíamos viene el Cyber Monday… la cuestión es que nos condicionan a consumir constantemente.

    No conocía Kabeko y me parece fantástico que decidas mejorar tus hábitos utilizándolo. Ya verás lo útil que es tener información de tus finanzas personales para tomar decisiones informadas.

    Un saludo,

    Homo Investor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s